Bonos del Estado: Cuántos bonos se pagarán este 2021

 El 2020 se entregaron bonos a los peruanos golpeados por la pandemia del coronavirus. Este 2021, el Gobierno central continuará con la entrega de ayuda económica para sobrellevar la crisis. Los detalles aquí



En 2021 continuarán los pagos de bonos y retiros extraordinarios de fondos de pensiones, medidas tomadas por el gobierno peruano para amortiguar el golpe económico a la ciudadanía por la pandemia del coronavirus, que provocó desempleo e inestabilidad económica en todo el país. 


El golpe sufrido por los peruanos hizo que el Gobierno ordenara la entrega de diversos subsidios, principalmente a familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Así comenzó la entrega del Bono Familiar Universal, que era el conjunto del Bono de Estancia, Bono Independiente y Bono Rural. Al mismo tiempo, los afiliados de AFP tuvieron acceso al retiro del fondo de pensiones. Meses después, el Congreso aprobaría el retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones privado. Finalmente, el gobierno central ordenó el pago de una remuneración extraordinaria a los jubilados de la ONP. 


En resumen, los peruanos pueden acceder al Bono Familiar Universal (BFU de 760 soles), el retiro de AFP (hasta 4 UIT) y el retiro extraordinario de ONP (hasta 1 UIT) según corresponda. Conoce a continuación cómo va cada proceso, fechas de pago y todo al respecto. 


JUBILACIÓN ONP 


Según normativa, el pago de la retribución extraordinaria se realizará en enero de 2021. Sin embargo, el MEF ha indicado que se destinarán US $ 527,7 millones al pago de indemnizaciones extraordinarias a los pensionados de la ONP. 

Con el fin de evitar el hacinamiento, creando horarios y canales alternativos como se ha hecho en la entrega del BFU, el Gobierno ha ordenado que la entrega de 930 soles se realice el mismo día que los jubilados del Decreto Ley N ° 19990 reciben su pensión mensual. 


BONO FAMILIAR UNIVERSAL



Los beneficiarios del Bono Familiar Universal (BFU) que hasta el momento no hayan podido recibir la subvención, por motivos personales o de salud, podrán recibirla en 2021. 

Según el Banco de la Nación, el Título de Familia Universal quedará cedido a la familia beneficiaria y podrá ser cobrado hasta sesenta días después de finalizado el estado de emergencia. 

Es decir, el beneficiario puede recibir el segundo BFU de 760 soles hasta el último día de marzo: siempre que el Gobierno no prorrogue más el Estado de Emergencia. Cabe mencionar que el 23 de diciembre se prorrogó esta medida hasta el 31 de enero. 


RETIRO DE AFP 



Desde el 11 de enero de 2021, los afiliados que no han podido retirar hasta 4 UIT de sus fondos de pensiones han iniciado este proceso, que continuará hasta el 8 de marzo de 2021 sin cumplir con un cronograma. 

Durante este período, los afiliados de AFP residentes en el Perú o en el extranjero pueden registrar su registro de lunes a viernes, de 8:00 am a 8:00 pm, directamente en el sitio web www.consultaretiroafp.pe

¿Cómo solicito el retiro de mi AFP?


Primero debes ingresar al portal habilitado por la Asociación de AFP: www.consultaretiroafp.pe Por ejemplo, dentro de la plataforma, debe validar su información, como identificación, dígito de control, fecha de nacimiento. 
Finalmente, debes ingresar tu número de cuenta para que el pago se pueda realizar dentro del plazo que establece la ley. 

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente