Retiro AFP – 4 UIT: ¿Hay Cronograma Para Cobrar Los S/ 18,400?


 

Averigua en esta nota cuáles podrían ser las fechas en las que podrás retirar los 4 UIT (S/18400 soles) de tu AFP.

El proyecto de ley, el cual autoriza el Retiro AFP 2022 de hasta 4 UIT busca que tanto aportantes como ex aportantes se vean beneficiados con este dinero en el contexto de la crisis económica que fue causada por el coronavirus. A continuación, te brindamos los avances que ha habido en torno al proceso de evaluación de la propuesta.

¿Qué Falta Para Que Se Pueda Cobrar Los S/18,400?

El pasado miércoles 30 de marzo Oscar Graham, quien es Ministro de Economía y Finanzas, Julio Velarde, quien es el Presidente del Banco Central de Reserva; la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y Giovanna Priale, presidenta de la Asociación AFP explicaron frente a la Comisión de Economía del Congreso el impacto que tendría la aprobación de las distintas propuestas legislativas en torno al Retiro AFP en la economía nacional; entre las que proponen el retiro del 100% de los fondos y 4UIT.

Luego de esta reunión ordinaria en la cual se alegó la postura de cada autoridad, se agendará en la Comisión de Economía una sesión adicional para llevar al voto las propuestas en torno al RETIRO AFP 2022. Como resultado de ello, se ha aprobado un dictamen el que finalmente establecerá lo que se decidió respecto a la devolución de aportes.

¿Cuál Sería El Cronograma Para Cobrar Los S/ 18,400 De La AFP?

De acuerdo a lo que el proyecto de ley aún se encuentra en evaluación, aún no existe una fecha para efectuar el retiro de los aportes.

Al respecto, Silvia Monteza Facho, presidenta de la Comisión, se refirió a todos los aportantes y ex aportantes de las AFP y les aclaró que el dictamen se estará sacando en el más breve plazo y se hará de una forma responsable.

¿Cuáles Son Las Propuestas Que Se Han Realizado En Torno Al Retiro De Aportes?

Las propuestas para el retiro de fondos de las AFP indican lo siguiente:

✋Proyecto de ley de la congresista Digna Calle del partido Podemos Perú (PP): Esta propuesta busca autorizar el retiro facultativo de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta por un importe de un total de 4 UIT (S/18,400).

✋Primer desembolso de hasta 1UIT: se realizará en un plazo máximo de 30 días laborales luego de presentar la solicitud hasta su AFP.

✋Segundo desembolso de hasta 1UIT: en un plazo máximo de 30 días naturales, luego del primer desembolso.

Tercer Desembolso Por El Monto De Hasta 2UIT: En Un Plazo Máximo De 30.

Propuesta de José Luna (PP): Este proyecto propone el retiro de hasta 4 UIT (S/18,400) para aquellos afiliados que no hayan aportado; por lo menos, 3 meses previos a la publicación de la norma y de dos 2 UIT (S/9,200) para aquellas personas que se encuentran trabajando en la actualidad o mantengan trabajos intermitentes y aporten de manera regular al sistema.

Por último, el proyecto de Ley N° 00929/2021-CR de Perú Libre: En esta se propone el retiro del 100% de ahorros de las AFP. Lo que quiere decir, que se entregaría la totalidad de los fondos solicitados en un plazo de 30 días calendario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente