Bfu de los 600 soles: ¿Desde cuándo se pagará el nuevo subsidio?

De cara a la segunda oleada de contagios por coronavirus, el gobierno peruano ordenó una nueva cuarentena observada del 31 de enero al 14 de febrero, pero a diferencia del aislamiento social del año pasado, esta vez las regiones se han agrupado en niveles. , Según el número de casos presentados, para determinar los medios para combatir COVID-19. Uno de ellos es la entrega de una fianza de 600 soles. 


Sin embargo, el pago de este subsidio no será para todos los hogares del territorio nacional, sino solo para 4,2 millones de familias vulnerables que se encuentran en las regiones en el nivel extremo, es decir, las que se encuentran en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Región Lima, Lima Metropolitana y Callao, pues en estos lugares se ordenó todo el cierre de establecimientos, excepto las despensas de alimentos. y materias primas, mercados, almacenes y farmacias. Pero hay que aclarar que no todas las familias de estas regiones y provincias se beneficiarán económicamente, sino solo algunas en base a ciertos criterios establecidos por el Gobierno. 


¿QUIÉN RECIBIRÁ EL NUEVO BIEN DE 600 SOLE? 


Según Decreto de Emergencia No. 010-2021, la concesión excepcional y única del subsidio monetario complementario de 600 soles tiene como objetivo:

Aquellas familias que viven en pobreza y pobreza extrema según el Home Target System (SISFOH). 

También se incluirán los hogares beneficiarios del Programa Nacional de Atención Directa a los Más Pobres 'Juntos”, así como las familias con algún afiliado beneficiario del Programa Nacional de Ayuda Solidaria 'Pensión 65”; además de los hogares con un afiliado beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo). 

Asimismo, los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el AIRHSP (Aplicación Informática para el Registro Centralizado de Nóminas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público) o en la nómina privada, excepto pensionistas y formulario formal. 

De igual manera, los hogares que no tengan miembros con ingresos superiores a los 3,000 soles mensuales recibirán los 600 soles. 


¿Habrá un nuevo patrón de beneficiarios?

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, informó que el Gobierno está trabajando para mejorar la lista de beneficiarios que recibirán el bono de 600 sencillos. Para ello, están realizando un trabajo coordinado con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para tener "la mejor versión del registro nacional de hogares actual". 


'Esto implica cotejar la información con diferentes bases de datos. Por ejemplo, asegurarse de excluir a los fallecidos, excluir a los funcionarios públicos, excluir a sus familiares, y una serie de remedios que son correcciones al sistema (. ). Por eso necesitamos unos días, mucho menos que en ocasiones anteriores, para tener la mejor versión del estándar ”, dijo. 

Averigua si serás caritativo A partir del 15 de febrero, los ciudadanos que se encuentren en lugares considerados de un nivel extremo podrán comprobar si estaban en la lista de beneficiarios. Para ello, el Gobierno creará un sitio web para realizar la consulta respectiva. 'El 15 de febrero se habilitará esta plataforma de consulta para que la ciudadanía pueda acceder a la información”, dijo Vargas. 


¿CUÁNDO PAGARÁN EL BIEN?

A principios de este mes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo iniciará el pago del subsidio a partir del próximo miércoles 17 de febrero. 

'Se entregarán bonos de 600 soles a 4,2 millones de hogares (. ). El pago comenzará el 17 de febrero, estamos pidiendo a la gente que no se acerque al Banco Nacional para evitar multitudes ”, dijo. Asimimo, señaló que se dará prioridad a las personas con mayor vulnerabilidad y los demás grupos de ciudadanos irán presentes paulatinamente, pero siempre tomando las precauciones para evitar cualquier congestión. 


¿CÓMO SERÁ ESTE PAGO?

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que se está coordinando para que el cobro del nuevo bono se realice en el Banco de la Nación y de la banca privada. 

'Nos hemos asociado con el Banco de la Nación y con Asbanc para buscar que el bono se cobre a través de diferentes canales de la banca pública y privada, para evitar el hacinamiento de personas”, dijo. 


APERTURA DE CUENTAS A BENEFICIARIOS

Según la norma, las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas de forma masiva o individual a nombre de los beneficiarios identificados por el Estado o entidad privada que instruya el pago, sin necesidad de formalización previa de contrato y su aceptación por parte del propietario. 

Así mismo estos podrán compartir, con la entidad estatal o privada que instruya el pago, información identificativa de la cuenta o cuentas preexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancaria (CCI). 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establece las características y condiciones adicionales para la apertura, uso y cierre de estas cuentas, mediante normas regulatorias. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente