Subsidio Techo Propio


 Para el 2023, el Ministerio de Vivienda concederá un presupuesto de S/ 523 millones 618,172 al Fondo Mivivienda para financiar los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio. Con el bono vas a tener la facilidad de adquirir, construir o mejorar tu casa. 

Bonos Familiares Habitacionales

El BFH es una subvención directa que concede el Estado a las familias para adquirir, construir o mejorar una casa y en el 2023, espera beneficiar alrededor de 18,900 familias peruanas. Por lo tanto, el valor del respaldo en la modalidad de Construcción en lugar Propio, continuará siendo de 6 UIT, es decir, S/ 27,600 con la nueva cantidad de la UIT. Pero para adquirir una casa el nono es de S/ 40,250, y para mejorar un inmueble la subvención que se concede es de S/ 10,580.

Recaudos

·         El plan de acción se enfoca a las familias de escasos recursos. Por tanto, la familia en conjunto no debe tener ingresos superiores a S/ 3,715,  si quieres ingresar al subsidio en la modalidad de adquisición de un inmueble.

·         Si deseas el bono para construir o mejorar una casa, los ingresos familiares no deben sobrepasar los S/ 2,706 mensuales.

·         Es como exigencia básica del bono la conformación de un Grupo Familiar (GF), el mismo tiene que estar conformado por un Jefe de Familia, puede ser hombre o mujer, que declarará uno o más dependientes e incluye cónyuge, conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con invalidez; padres o abuelos.

·         Los interesados no deben haber percibido con anterioridad respaldo habitacional del Estado, entiéndase Enace, Fonavi, Banmat o el FMV.

·         Ciertas exigencias cambian depende del tipo de bono al que pretendes ingresar. Por ejemplo, si deseas construir o remodelar tu casa, tienen que ser dueños del predio donde se hará la obra, y  tiene que estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

·         Los individuos que desean el bono para construir un inmueble, no deben tener otro terreno o casa a nivel nacional.

·         Las personas que quieran el bono para la adquisición de una casa, es conveniente que las familias tengan un ahorro cuya cantidad dependerá de su capacidad de pago y de los costos de producción de las casas en las diversas regiones del Perú, pero que debe ser de al menos 0.023 UIT (S/ 105.8).

Inscripción

Para hacer el registro en el pórtico del Fondo MiVivienda, debes de cumplir con lo siguiente:

·         Registrar a tu Grupo Familiar en las Oficinas y Centros Autorizados a escala nacional.

·         Presenta tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y tener los datos completos de todos los miembros del Grupo Familiar, es decir, Nombre, DNI, fecha de nacimiento.

·         Si la Jefatura Familiar está conformada por una pareja cohabitante sin dificultad matrimonial, la planilla tiene que ser suscrita por ambos. Si la Jefatura Familiar, está conformada por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos

Información General

Para ampliar toda la información y despejar todas las dudas puedes llamar  al 0800-12 200 de forma gratuita. Además puedes solicitar asesoría en las redes sociales de la institución: https://twitter.com/miviviendaperu o https://www.facebook.com/FondoMIVIVIENDA/ .

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente