Bono Pescador


 

El gobierno estima comenzar en el mes de marzo, la asignación de una bonificación de 500 soles para los hombres de pesca. La medida fue aprobada el pasado 10 de febrero, por medio del Decreto de Urgencia Número 004-2023, como componente compensatorio para coadyuvar a la reactivación económica de la actividad pesquera artesanal enmarcada en el Plan de Reactivación Económica “Con Punche Perú”. El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Produce tiene un presupuesto de S/18.8 millones para encargarse de asignar este apoyo económico único y extraordinario. Sigue leyendo este post para que sepas cuales son los requisitos que tienes que cumplir para ser uno de los beneficiados.

Favorecidos Del Bono Pescador

La bonificación del pescador artesanal, es equivalente a S/ 500, y será asignado a 36000 pescadores artesanales con permiso de pesca de todos los ámbitos. Es decir, en un área marina, como del continental, que contempla las zonas andinas y la Amazonía.

Recaudos Para Recibir El Bono Del Pescador

Para recibir la subvención monetaria, de acuerdo con las normativas y los reglamentos al respecto, los pescadores artesanales tienen que cumplir con las siguientes condiciones:

·         Estar dedicado de manera formal a la actividad pesquero artesanal.

·         Contar con la acreditación con el debido carnet de pescador, como determina el numeral 1 del literal a) del artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE.

·         Formar parte del Padrón de Favorecidos de los pescadores artesanales.

·         No ser favorecido de otros programas sociales o subvención económica.

Padrón De Los Beneficiarios

La Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción ejecutará el padrón de favorecidos de los pescadores artesanales, con información provista por los gobiernos regionales, por medio de las Direcciones Regionales de Producción (Direpros), y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú. Después se debe mejorar información con la Reniec y otros entes oportunos.

El censo de favorecidos de los pescadores artesanales se supone debe estar listo, en concordancia con lo que determina el Decreto de Urgencia, 20 días calendario luego de su entrada en vigencia que fue el 11 de febrero. Es decir, la lista se tiene que presentar el lunes 6 de marzo.

Calendario De Pago

La ley contempla que diez días calendario a partir desde la aprobación del padrón, se supone tiene que ser el 6 de marzo, y se tiene que dar comienzo al desembolso de subsidio económico, es decir desde el 16 marzo.

Fecha Limite De Cobro Del Bono Del Pescador

El decreto tendrá una vigencia hasta el 30 de abril, fecha hasta la que se podrá cobrar la subvención de 500 soles. La cancelación se hará por medio del Banco de la Nación, que priorizará la atención de los favorecidos por medio de canales alternativos a sus oficinas, los que pondrán a disposición para hacer cualquier transacción bancaria con el respaldo concedido, sin cobro de comisiones o gastos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente