ONP: Link Oficial Para Conocer Si Accedes A La Devolución De Aportes Facultativos En Noviembre


 

El día de hoy se ha hecho oficial el link de consulta disponible para aquellos usuarios de la ONP. Mediante este, los pensionistas podrán conocer si forman parte de los beneficiarios con la devolución o no. En la siguiente nota te contamos todo lo referente a esto.

Régimen especial facultativo de Devolución de los aportantes activos e inactivos

Objetivo De Esta Ley

El principal objetivo es que se establezca un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes de los aportantes que se encuentran activos e inactivos del Decreto de Ley 19990 del Sistema de Nacional de Pensiones.

La Oficina de Normalización Previsional – ONP, es una entidad pública y descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas, la cual se encarga de velar por el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad.

Aporte Facultativo

Es aquel aporta dado de manera VOLUNTARIA por los aportantes que desempeñan un trabajo independiente. Dicho aporte tiene como base el ingreso del pensionista, el cual no debe ser menor a la remuneración mínima vital. Del mismo modo, este aporte es equivalente al 13% de su ingreso asegurable mensual.

Pagos Indebidos

Estos han sido cobrados por diferentes errores de hecho o derecho, siendo así que se tiene la facultad de la restitución de quien la recibió. Se tiene como “ERROR” aquel pago que se realiza sin que exista obligación de efectuarlo.

¿Qué Ocurre Si El Empleador Paga Indebidamente Al SNP El Aporte Obligatorio De Un Trabajador Afiliado Al SPP?

Según lo establecido por el artículo 5° del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el empleador será responsable por la regularización de los aportes adeudados a las AFP en las que se encuentran inscritos sus trabajadores afiliados.

¿Cómo Saber Si Se Ha Realizado Algún Pago Indebido?

Según explica la ONP en la guía de atención sobre los aportes indebidos, se considera que, desde el año2017, dicho organismo se encuentra comunicando a los empleadores sobre este tipo de pagos.

Puedes leer la guía de atención y la devolución por pagos indebidos al SNP desde aquí: Guía pagos indebidos SNP

Link De Consulta Oficial

Para conocer si eres parte de los afortunados a quienes se le hará efectiva la devolución de aportes, debes seguir los siguientes pasos:

☝Primero debes ingresar a la plataforma oficial desde aquí: https://www.onp.gob.pe/Servicios/estoy_aportando_snp/devolucion_aportes/devolucion-de-aportes-obligatorios

☝Luego debes seleccionar los criterios de búsqueda e ingresar los datos correspondientes

☝Luego ingresa el texto mostrado en el recuadro (Método de seguridad)

☝Por último, haz clic en mostrar resultados y listo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente