Sunarp: Registra Tu Casa, Departamento O Terreno En 5 Pasos, Según Experto


 Existen familias que pudieron lograr con mucho esfuerzo tener su casa propia, por ello que después han tenido que registrarlo a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para tener el título de esa propiedad y que puedan evitar cualquier inconveniente con las leyes. No obstante, hay personas que desconocen cómo se puede realizar este trámite; por ello, en esta nota te ayudaremos a resolver esa duda si eres una de estas personas.

Del mismo modo, tienes que recordar que para que puedas inscribir una propiedad están habilitadas tantas personas naturales y jurídicas; no existe mayor complicación en ese caso. Por otra parte, pese a los efectos de la pandemia que atravesamos, de haber afectado diferentes actividades económicas; el rubro inmobiliario se viene recuperando de a pocos. En el mes de agosto del pasado año, la Sunarp reportó la inscripción de 110.225 títulos atendidos. 

¿Qué Beneficios Tiene Registrar Mi Propiedad?

Actuar de acuerdo a la ley es lo que corresponde. Cuando registras tu predio ante Sunarp el principal beneficio que obtienes es la seguridad jurídica, lo que implica que ninguna podrá legalmente apoderarse de tu propiedad y del crédito hipotecario.

Vas a contar con el respaldo de la ley ante ese tipo de situaciones. Del mismo modo, tú mismo vas a poder disponer de ese predio como mejor te parece sin limitaciones como por ejemplo alquilarlo o más adelante hasta venderlo.

¿Qué Pasos Seguir Para Registrar Mi Vivienda?

En primer lugar, tienes que revisar si esa propiedad se encuentra inscrita, por eso pide un certificado copia informativa del inmueble a adquirir.

Luego de firmarse el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador tienen que acercarse a una notaría para que te autorice la escritura pública.  

De allí corresponde a que se presente la solicitud de inscripción en la Oficina Registral, pero tienes que hacer algunos pagos de derechos registrales.

Por último, la entidad va a realizar la inscripción de la compraventa. El tiempo promedio para la calificación es mínimo 48 horas y no puede tardar casi una semana.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente