Sunarp: ¿Cómo Saber Si Una Persona Tiene Una Propiedad A Su Nombre?


 Puedes verificar la titularidad de una propiedad desde tu teléfono móvil o cualquier dispositivo con acceso a internet. Aquí te enseñamos los pasos que tienes que seguir.

¿No quieres salir de casa? Si tienes dudas en saber si está a nombre alguna propiedad como casas o vehículos de algún conocido. Debes saber que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ofrece su plataforma gratuita para que cualquier ciudadano puede realizar dicha consulta. Con este servicio la entidad busca dar la mayor facilidad al ciudadano ante una duda en relación con las propiedades sin necesidad de acudir a sus oficinas. Por eso, a continuación, te damos todos los pasos que debes seguir para averiguarlo.

Consulta De Propiedad - LINK Sunarp

☺Ingresa la plataforma del Sunarp: https://www.sunarp.gob.pe/Consultas/consPropiedad

☺Elige el tipo de documento de identidad: DNI o Carné de Extranjería.

☺Ingresar el número de documento de identidad.

☺Coloca la fecha de emisión del DNI.

☺Hacer click en “no soy un robot”.

☺Por último, haz clic en “Realizar búsqueda”.

¿Cómo Registrar Una Propiedad Por Primera Vez En Sunarp?

Para muchos resulta relativamente tediosos hacer este trámite del registro de propiedad en Sunarp, pero no te preocupes aquí indicamos los pasos a seguir:

Primero debes acudir al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. En ese sitio te entregará la partida registral del inmueble del interés del caso.

Celebrado el contrato de compra-venta, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a una notaría. Este expedirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa o departamento.

Luego, en la Sunarp, el dependiente del notario que está acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Ten presente que este trámite se da previo pago de los derechos registrales.

El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, debe adjuntarse el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.

Para  seguir con el proceso, es necesario detallar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.

Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Para culminar este trámite debes tomar en cuenta que el proceso de registro puede tomar un periodo de entre 48 horas hasta un máximo de 7 días hábiles. El plazo variará de acuerdo al número de partidas y su complejidad.

¿Cómo Saber Si Mi Terreno Aparece Registrado Con Mi Nombre En La Sunarp?

Si quieres realizar la consulta online sobre la existencia de una propiedad es completamente gratis, que puedes hacerlo solo con los datos del dueño, según la resolución 263-2018-SUNARP-SN.

Sin embargo, la búsqueda sobre la posesión de un inmueble con la respectiva partida registral tiene un costo de S/ 7 y si quieres imprimir o visualizar cada asiento registral está S/6 (independientemente de cuántas páginas tenga el mismo). A continuación, los pasos para seguir si tu terreno está registrado en la Sunarp:

INGRESA A LA PÁGINA OFICIAL DE SUNARP - SERVICIOS EN LÍNEA

☺Cliquea sobre la opción consulta de propiedad

☺Completa los datos solicitados de tu DNI

☺Reconoce el código captcha

☺Haz clic sobre realizar búsqueda

¿Cómo Buscar Una Partida Registral En Sunarp?

Si deseas ver las partidas registrales que contengan asientos en tomos, fichas o en partidas electrónicas en Sunarp, puedes hacerlo de modo online desde el Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp (SPRL) siguiendo estos pasos:

☝Ingresa AQUÍ

☝Luego elige 'Visualización e impresión de partida'

☺Digita el número de partida del predio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente