Bono Lactancia Materna 2022: De Cuánto Es El Subsidio Que Pueden Cobrar Las Madres En El Perú


 

El Bono Lactancia Materna 2022, conocido también como «bono para todas las madres», busca apoyar económicamente a todas las madres peruanas en vulnerabilidad que han sido golpeadas por la crisis del Covid-19.

¿Quiénes Pueden Solicitar El Subsidio Para Madres?

Podrán acceder a este beneficio todas aquellas mamás que se encuentren inscritas en EsSalud, es decir que sean aseguradas de modalidad regular o de régimen especial o agrario.

En el caso pertenezcas a este grupo de madres y desees solicitar la ayuda económica, debes tener en cuenta que tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

✋El asegurado regular debe contar con 3 meses de contribución consecutivos o con cuatro no consecutivos (es decir no seguidos) dentro de los seis meses calendarios anteriores al mes en el que se inició la contingencia o parto del lactante

✋El asegurado agrario tiene que contar con 3 meses consecutivos de contribuciones o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses, anteriores al mes en que se produjo el parto o nacimiento del bebé.

✋Se tiene que contar con un vínculo laboral o trabajo al momento del nacimiento.

✋El lactante tiene que estar inscrito como derecho habiente del asegurado (madre).

✋Si la madre del bebé o lactante no se encuentra inscrita o asegurada titular, tendrá que estar inscrita en EsSalud para aprovechar este beneficio.

✋Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, el bono se pagará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual deberá presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal. Si las tres personas están ausentes, se pagará directamente al asegurado.

✋Si la madre es declarada incapaz, se deberá presentar la sentencia judicial que acredite a su curador, quien recibirá el subsidio.

✋Si la madre del lactante falleció, el padre o tutor deberá presentar la partida o acta original de defunción de la madre; y un documento que acredite la tutela del menor.

✋En el caso de que el menor se encuentre en estado de abandono, se deberá presentar un documento que acredite la tutela del lactante.

✋En el caso de que el lactante haya fallecido, corresponde efectuar la inscripción póstuma para igualmente reclamar dicho beneficio.

Bono Lactancia Materna 2022: ¿Cómo Realizar La Solicitud?

deberás acercarte a cualquier Oficina de seguros y prestaciones económicas con la documentación requerida y entregarla en la ventanilla mostrando tu DNI para realizar el proceso respectivo.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

✋El formulario 1040, correctamente llenado. Descargalo Aquí

✋Documento de identidad original.

✋Cabe aclarar que si un tercero presenta la solicitud, debe llevar su DNI, una carta poder simple de representación para tramitar la solicitud y una copia de su DNI.

Bono Lactancia Materna 2022: ¿Hasta Cuándo Pudo Solicitarlo?

Para solicitar el apoyo económico cuentas con el plazo de presentación de la documentación: 98 días más 6 meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan 30 días.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente