Bono De S/1.000 Y Financiación De Hasta S/4.300 Para Convertir Tu Auto A GNV


 Ante los altos precios de la gasolina que afectan la economía del país, el Ministerio de Energía y Minas precisó que con las conversiones vehiculares se busca que los conductores accedan a un combustible más económico y sostenible como el GNV, con el que cuenta el país.

Cabe precisar que, desde finales del 2021 se viene presentando un escenario extraordinario de incremento de precios de los combustibles, debido a diversos factores externos, el cual se ha acrecentado en los primeros meses del 2022.

Es por ello que desde el 2018, el Ejecutivo lanzó el programa Ahorro GNV, que busca que más usuarios usen el Gas Natural Vehicular, no solo por economía sino por un tema ambiental. Consiste en un fondo para financiar el cambio a este combustible que luego se va pagando con la carga de combustible.

Para conocer más a detalle esta iniciativa, Noel Ñiquen, coordinador del programa Ahorro GNV, respondió algunas preguntas.

¿Hasta Cuánto Cubre Ahorro GNV?

El programa cubre hasta un precio de 4,300 soles. Si existiera un taller que cobra más de ese precio, el usuario deberá pagar la diferencia.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Poder Acceder Al Fondo?

Para ser beneficiario, el motor del vehículo debe estar en buen estado, y para comprobarlo debe pasar una revisión que se hace en los talleres del programa. Puede funcionar con gasolina o con GLP y se aplica a todos los vehículos ligeros, sedán, camionetas y pick up. Además, el automóvil no debe tener orden de captura ni estar judicializado.

¿Cómo Me Afilio Al Programa?

Lo único que debe hacer es ir a los talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se puede revisar la relación de talleres en la página web del FISE en qué distritos, direcciones y teléfonos de contacto.

¿Cómo Es El Proceso Para La Conversión A GNV?

Luego de pasar la revisión, en el taller se dará toda la información, como qué tipo de cilindro se pondrá, la información financiera y la devolución sin intereses. Una vez que el taller convierte el vehículo, luego viene una empresa certificadora privada a revisar que se ha reconvertido adecuadamente. Si verifica que se ha convertido con equipos nuevos, se le entrega al usuario un chip de carga, de esta manera ya está apto para cargar GNV.

¿Cuánto Demora La Conversión A GNV?

El proceso demora entre uno y tres días como máximo. Ahora que hay mayor demanda, normalmente los talleres entregan los vehículos en tres días, ya convertido y certificado.

¿Cómo Devuelvo El Dinero De La Conversión?

La devolución del financiamiento se efectúa cada vez que una va a un grifo y le echa al vehículo GNV. De lo que se paga por el combustible, el 30 % va pará amortizar la deuda y el 70 % es para el combustible.

Ñiquen lo grafica con un ejemplo: “Si el usuario va al grifo y paga 20 soles, 6 soles son para pagar la deuda del financiamiento y 14 para el combustible. Con esos pagos, se calcula que un usuario promedio pagará el financiamiento en 3 años”.

El usuario se identifica con el chip y es válido en cualquier grifo de GNV a nivel nacional.

¿Existe Un Bono De Mil Soles?

Cabe indicar que este programa está presente en 9 regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Junín y Cusco. En provincias el Ejecutivo ofrece un bono de mil soles junto con el financiamiento. Es decir, si financia 4 mil, solo devolverá 3 mil.

¿Cuál Es El Ahorro Que Representa Pasarse A GNV?

El porcentaje de ahorro en promedio es de 50 %, y ahora por la coyuntura, con la gasolina que ha subido, el ahorro llega hasta 70 %. “Por ejemplo, si un taxista recorre 100 km al día, con GNV al año ahorrará 10 mil soles”, señala el vocero.

CIFRAS

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, a la fecha se han convertido a nivel nacional más de 26,000 vehículos con motor a gasolina a GNV, es decir un 73% del total nacional convertido por el programa, mientras que son más de 9,000 los automóviles a GLP convertidos a GNV, lo que representa un 27% del universo de 36,000.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente