Retiro AFP 2022: 10 Datos Que Debes Saber Antes De Tomar Esta Decisión


 

La Comisión Económica aprobó el retiro de 4 UIT del fondo de ahorros de AFP, ahora el Congreso debatirá para ver la viabilidad de este proceso o no.

Hace unas semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, aprobó por decisión de votos el retiro de las 4UIT de las AFP, esto quiere decir que los afiliados podrían retirar hasta más de 18 mil soles.

Muchos economistas han expresado su preocupación ante esta acción, ya que el desembolso de estos fondos de ahorros traería un gran impacto en la economía de nuestro país.

Ante esto, Ángel Alberto Arteaga, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto Cibertec, mencionó para Infobae Perú, algunas recomendaciones para las personas que tengan la intención de retirar su AFP, teniendo en cuenta que esta es una pensión y un ahorro para la jubilación.

10 Datos Que Debes Tener En Cuenta

1) Actualmente de los 7 millones de afiliados de las AFP, 3.6 millones de personas, más del 50% cuenta con saldo 0. El restante de afiliados en su gran mayoría tienen menos de S/ 100 mil soles en ahorros y muy pocos, cerca del 100 mil personas tiene saldos mayores a 200 mil soles. Por tanto, para la mayoría probablemente la pensión que conseguirán en su retiro será muy baja.

2) Si una persona tiene deudas costosas, podría justificar el retiro del fondo de AFP y destinarlo para pagar lo que en ese momento se necesita. Si son deudas mínimas, que pueden cubrirse con el sueldo mensual de trabajo que se percibe, es mejor mantener la AFP.

3) Si se decide retirar la AFP, lo ideal será invertirlo, pues se debe tener en cuenta que siempre estuvo destinado como un ahorro a futuro para el retiro. En ese sentido, será importante buscar inversiones con rentabilidad mayor a los 4%,8 y 10% que se obtienen dependiendo del fondo en el que el usuario se encuentra en la AFP (fondos 1,2 y 3).

4) Si decide retirar lo ideal sería invertirlo en un negocio conocido. Existen otras opciones de inversión, para ello deberá buscar asesores financieros que puedan ayudarnos en trading, compra de acciones, bonos, compañías de seguro o empresas conocidas.

5) Si se retira el fondo, por ninguna razón lo destine a gasto. Por ejemplo, un mal uso sería retirar el dinero para realizar la compra de un televisor con motivo del próximo mundial de fútbol u algún otro gasto impulsivo. Priorizar que este fondo es para una jubilación, entonces debe cuidarse para poder vivir a futuro. Por eso deberá rentabilizarlo y las ganancias reinvertirlas.

) Si se retira el dinero, se pueden buscar fondos de inversión paralelos o adicionales donde el dinero siga trabajando y gane intereses. Por ejemplo, sociedades agentes de bolsa, empresas de seguro que ofrecen inversiones en portafolios y el usuario brinda la autorización para invertir el dinero.

7) La diversificación de inversiones es clave. Hay inversionistas que realizan la inversión en factoring (negociación compra de facturas por cobrar) que están a punto de vencer a empresas, adelantando el dinero al día de hoy y generando que estas últimas ganen el descuento de interés. Esto puede considerarse un tipo de inversión adicional con miras a diversificar sus inversiones a futuro y no depender únicamente de la pensión de la AFP.

8) Otro tipo de inversión inclusive esta dentro de la misma AFP, pero como un fondo de inversión no provisional. En este punto, la AFP sigue invirtiendo el dinero del usuario, pero la diferencia es que puede retirarse en cualquier momento, sin ninguna penalidad.

9) También se puede invertir en cualquier negocio que tenga que ver con venta online (comercio electrónico) dado que la pandemia, ha cambiado las decisiones de compra de los consumidores.

10) Otra opción son las inversiones en criptomonedas, forex (compraventa de monedas), en índices bursátiles en el exterior (S&P 500; Nasdaq, Dow Jones 30; etc). Sin embargo, debes estar muy atenta a lo que realmente quieres hacer con tu dinero y así evitar malgastarlo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente