Aprobación Retiro CTS 2021: ¿Quiénes Y Cuánto Pueden Retirar?


 La comisión de economía ha aprobado, en la mañana de ayer, con nueve votantes a favor y una abstención. El dictamen del proyecto de norma para el retiro del 50% de la CTS, pero sólo será para dos casos: aquellos trabajadores que se encuentren laborando y posean ingresos mensuales que sean menores a la cifra de 2400 soles, u aquellos que se hallen en una situación de suspensión perfecta de labores. La medida. Hasta lo que se sabe, sería temporal, por lo que se pone como fecha límite de retiro el 31 de Diciembre del presente año, para los dos casos.

¿Cómo Puedo Retira La CTS Hoy?

✋Es necesario destacar que en la actualidad están vigentes dos leyes relacionadas con el retiro de la CTS que provienen de los DU que se dictaron en 2020 con motivo de la emergencia sanitaria a nivel nacional y son:

✋El primero se trata del DU N° 33-2020 que autoriza a cualquier trabajador a retirar hasta 2499 soles de su cuenta de CTS a solicitud de este ante la entidad bancaria, mientras permanezca la emergencia sanitaria, es decir, hasta el día 2 de Diciembre.

✋El segundo es el DU N° 038-2020 que lo que ha hecho es regular la suspensión perfecta para el período que dure la emergencia sanitaria. De esta manera se ha establecido que los trabajadores que cumplan con esta condición dispongan de su CTS por un monto de una remuneración de carácter mensual, por cada mes que vivan con esta licencia sin goce de haberes. Esta ley también se encuentra en vigencia plena.

✋Antes de la pandemia (es importante) sólo se permitía el retiro de la CTS sobre el exceso del equivalente a cuatro salarios mensuales.

¿Qué Sucede Con El Retiro De AFP?

El predictamen para el retiro de los aportantes de AFP ha sido aprobado pero aún debe pasar por el pleno del congreso para que se convierta en un hecho. De igual manera si quieres saber que propone el proyecto de norma por el cual se debatió.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente