AFP: Cuándo Y Cómo Puedo Realizar El Retiro De Mis Fondos AFP

En la mañana del 6 de mayo, el pleno del Congreso aprobó el persistente dictamen de la Comisión Económica permitiendo el retiro de hasta 17.600 soles (4UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como medida única y excepción en la UE como parte del coronavirus. La propuesta de ley fue respetada por el Poder Ejecutivo como reflejo de la cuestión de la intocabilidad de los fondos de pensiones públicos y privados, donde la institucionalidad estaba comprometida.

Sin embargo, la Comisión Económica del Congreso aprobó el proyecto de ley por 109 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra, luego de discutir ciertos puntos de su observación. Una vez cerrado el debate, se eliminó la disposición que permitía a las personas mayores de 40 años retirar el 100% de sus AFP, así como la parte que permitía a terceros retirar fondos de la cuenta del titular de las AFP para alimentos, sujeto a deudas y / o denuncias.

¿Cuándo Puedo Retirar El Fondo De AFP?

El fondo de AFP puede ser retirado en un plazo máximo de 30 días una vez que la opinión reguladora de la propuesta legislativa sobre el retiro del fondo haya sido publicada por las administradoras de fondos de pensiones y se haya emitido la solicitud solicitando el retiro de su dinero.

¿Cómo Debo Proceder?

Las empresas afiliadas deben presentar una solicitud a la AFP a la que están afiliadas, la cual puede hacerse de manera remota, virtual o presencial y debe ser emitida dentro de los 90 días hábiles siguientes a la presentación de vigencia de las disposiciones legales. Tenga en cuenta que las solicitudes solo se pueden enviar una vez y como excepción.

Después de enviar la solicitud, tendrá que esperar 30 días para su primer retiro. La suscripción tiene un máximo de 1UIT y se paga cada 30 días. Es importante saber que esto solo aplica hasta el segundo depósito, ya que el tercer retiro se realizará con la cantidad de dinero restante del fondo solicitado.

En el caso excepcional de que la empresa afiliada quisiera descontinuar el retiro de su fondo individualmente de la capitalización, esto puede solicitarse como excepción y solo una vez al menos 10 días antes del pago por parte de la administradora del fondo de pensiones privado.

Publicar un comentario

1 Comentarios