AFP APROBADO En El Pleno Del CONGRESO: ¿Quiénes Podrán Retirar?


 

Luego del intenso debate de los ministros, se aprobó el proyecto de ley para el retiro de aportes AFP, y aunque ya el texto sustitutorio dejaba ver quiénes podrían retirar el dinero, qué cantidad y bajo qué condiciones, todavía faltaba un paso sumamente importante para que eso se hiciera realidad: la norma debía pasar al pleno del congreso para ser tratada.

Finalmente, el proyecto fue aprobado y ya se sabe a ciencia cierta cuánto y quienes podrán retirar sus aportes de AFP. Principalmente TODOS los afiliados de AFP podrán retirar hasta 4 UIT de sus cuentas individuales de capitalización, a excepción de aquellos que califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada, ya que estas personas podrán retirar hasta el 95,5% de la totalidad.

¿Cómo Se Hará El Pago?

✋Los afiliados van a poder presentar la solicitud de manera remota, presencial, o virtual, por única vez luego de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la presente ley.

✋Se pagará hasta 1 UIT de manera mensual, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud en la Administradora de Fondos de Pensiones a la que pertenezca el solicitante, esto es aplicable al segundo desembolso y el resto será retirado en el tercero

✋En caso de que el solicitante desee cancelar el retiro de sus fondos podrá hacerlo por única vez comunicándolo a su Administradora de Fondos de Pensiones, 10 días antes de que se realice el desembolso.

✋Todos aquellos afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados durante los últimos 5 años podrán retirar el 100%, es decir, la totalidad. Esto se hará en un solo desembolso a 30 días calendario de presentada la solicitud en la Administradora de Fondo de Pensiones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente