Bono Navidad: ¿Qué hacer si no me depositaron el Bono Navidad?


El bono navidad es una gratificación anual que se realiza a los trabajadores de empresas privadas. Estos reciben el dinero, el cual esta garantizado bajo ley y los empleadores se encuentran obligados a realizar el pago.

El beneficio de esta gratificación, consta en un pago económico a los trabajadores bajo relaciona de dependencia que se encuentran en empresas privadas. El dinero será abonado de manera adicional a la remuneración mensual y servirá para cubrir parte de los gastos de fin de año.


¿Cuándo se entrega el bono?

La gratificación es recibida hasta dos veces al año. La primera entrega esta ligada con las fiestas patrias y la segunda con la navidad. Los pagos son abonados durante la primera quincena de cada mes en los dos casos.


¿Qué hacer si no recibí el dinero?

Si la empresa responsable decide por no abonar el dinero de la gratificación, el empleado tiene el derecho de presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, la cual revisara el caso.


¿Quiénes pueden cobrar el dinero?

El bono estará destinado a aquellos empleados que se encuentren en un regimen laboral de la actividad privada. Esto significa que todos los empleaos que se encuentren ligados al decreto legislativo 728 tendrán derecho a cobrar el beneficio, ya sea por la formalidad de un contrato fijo o parcial. No importa si la jornada es menor a 4 hora laborales diarias, el empleado lo recibirá de igual manera.

Aquellos empleados que pertenezcan a Grandes y Medianas empresas podrán percibir un bono de gratificación completa, mientas que los empleados de pequeñas empresas recibirán un equivalente a la mitad de su remuneración.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente