Bono lactancia: Verifica los requisitos para recibir el bolo LACTANCIA de 820 soles



Que es el subsidio por lactancia


Es la suma de dinero que se otorga para contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de un asegurado regular o en régimen especial o agrario, por un monto de S/. 820,00, por cada bebé.


¿Cuáles son las condiciones para recibir este subsidio?

Tener tres (03) meses consecutivos de contribución o cuatro (04) meses de contribución no consecutivos dentro de los seis (06) meses calendario anteriores al mes en que comenzó la contingencia. 

El asegurado agrario deberá tener tres meses consecutivos de cotización o cuatro meses no consecutivos en los doce meses anteriores al mes en que se realizó la entrega. 
Tener una relación laboral en el momento de la contingencia (nacimiento). 
El niño debe estar registrado como un derecho

El infante debe estar registrado como beneficiario del asegurado. 
Si la madre del niño no es la asegurada, debe estar registrada en EsSalud. 
Si el niño ha fallecido, se requiere registro póstumo. 



¿Qué documentos debo presentar para solicitar la beca?


1. - Modelo 1040, debidamente cumplimentado
2. - Mostrar documento de identidad original. 

Casos especiales:
Si un tercero envía la solicitud
Copia del DNI del tercero que realiza el trámite de solicitud y presenta el original. 

Poder simple para tramitar la solicitud. 

Si la madre del niño murió
Certificado de defunción de la madre original (a presentar por el padre o tutor). 

Documento acreditativo de la tutela del menor, en caso de tutor y abandono del menor. 

Si la madre del niño es menor de edad y no está casada sin título oficial que le dé derecho a ejercer una profesión u oficio. El beneficio lo paga tu progenitor o tutor legal, a quien deberás aportar copia y original del documento que lo acredite como tal. 


¿Quién es responsable del tratamiento y cobro de la asignación por lactancia materna?



La madre y, en caso de fallecimiento, el padre o tutor legal (que cuida al niño). 

Si el niño se encuentra en un estado de abandono, la persona u organización que proporcione la prueba de la tutela puede pasar por el proceso de concesión desde la fecha en que se otorgó la tutela. 

En el caso de que la madre sea menor de edad, soltera y sin título oficial que le dé derecho a ejercer su profesión u oficio, el beneficio se le pagará a través del padre o tutor legal. 


¿Qué pasa si falsifican los documentos para obtener el derecho?



Los empleadores o asegurados que falsifiquen documentos para recibir el pago de la beca serán multados, sujeto a cualquier acción legal que pueda tener lugar. 


 ¿Hasta cuando puedo solicitar este subsidio ?

El período de registro es de hasta 90 días después de la fecha de nacimiento del niño más 6 meses. 

Modelo 1040: 'Solicitud de beneficios económicos', debidamente cumplimentado y firmado. http://www. essalud. trozo. pe/downloads/SOLICITUD_DE_PRESTACIONES_ECONOMICAS. pdf

Lista de agencias de seguros y servicios económicos. http://www.essalud.trozo.pe/lactancia/


ENCUESTAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA SIN PAPEL

1. ¿Se realiza el pago del subsidio de lactancia materna indocumentada en todos los hospitales de EsSalud? Aplica solo en hospitales equipados con sistema de registro en línea de partidas de nacimiento vivas, en caso contrario deberán completar su trámite con las Oficinas de Seguros y Servicios Económicos de ESSALUD. 


2. ¿La asegurada que dio a luz en clínicas privadas realizará el trámite con normalidad, a petición de parte? No, el pago del subsidio por lactancia materna sin papel también aplica a los hospitales del MINSA, clínicas privadas y hospitales de las Fuerzas Armadas que cuentan con el sistema de registro de partidas de nacimiento en línea. 


3. ¿Es necesario presentar al Banco el Formulario 1010 para el pago del subsidio de lactancia indocumentada? No es necesario. Se ha coordinado con el Banco para reiterar a sus oficinas que no necesitan el Formulario 1010. 


4. ¿Es necesaria la firma de un abogado para la presentación de recursos? No. De conformidad con lo dispuesto en el texto único ordenado de la Ley Nº 27444 de procedimiento administrativo general (art. 122), no se requiere la firma de un abogado en los recursos administrativos. 


5. Si el pago de la subvención ya tiene fecha de vencimiento, como indica ESSALUD, ¿por qué los bancos indican que no aparece el depósito? Estos casos solo pueden presentarse cuando el gerente de OSPE realiza la verificación posterior y determina que el pago no coincide. 


6. En caso de retraso en el proceso, ¿qué debo hacer, en qué oficina puedo presentar mi queja? Las consultas sobre el pago de la lactancia materna profesional pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico de subsidios @ essalud. boca. Educación física

2 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente