El Congreso aprobó una ley sobre los derechos laborales de las trabajadoras en casa

La propuesta fue aprobada por una mayoría de parlamentarios, con una sola objeción.



En un reportaje redactado por Ani Lu Torres para el diario La República, se dio a conocer que se aprobó la ley de derechos laborales de las trabajadoras del hogar. La iniciativa fue aprobada por 119 concejales, y la concejala de Fuerza Popular Martha Chávez solo tuvo un voto en contra.

"Las trabajadoras del hogar enfrentan discriminación, condiciones étnicas y culturales que rodean el trabajo doméstico remunerado todos los días. Carolina Lizárraga, presidenta del Comité Parlamentario de Mujeres, dijo que deben enfrentar las emergencias de salud más graves, muchas de ellas Ha sido infectado.

La ley busca que las empleadas domésticas tengan derecho a beneficios como bonificaciones y CTS completo. Otros señalaron que su salario no debe ser inferior al salario mínimo, su horario de trabajo debe ser de 8 horas al día o 48 horas a la semana, y deben pagar horas extras.

Además, no podrán contratar un seguro médico, afiliarse al sistema de pensiones, ni los educados ni los menores de 18 años. Por otro lado, también hay denuncias de que se sancionará cualquier acoso o discriminación contra los trabajadores.

Sin embargo, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular cree que la medida afectará "la economía de los trabajadores de CAS y otros trabajadores que solo reciben 300 bonos únicos". Además, al permitir que los inspectores laborales entren a la casa, esto violaría la privacidad del empleador.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente